La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas viene realizando con éxito el Congreso Internacional “Democracia y Gobernabilidad”, un evento que ha congregado a destacados expertos nacionales e internacionales en el ámbito del derecho. La inauguración estuvo marcada por la emotiva entonación del himno universitario internacional a cargo del coro Gaudeamus Igitur.

Entre los distinguidos asistentes se contó con la presencia del Dr. Edgardo Palomino Torres, rector de nuestra universidad; el Dr. Manuel Basto Sáenz, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas; y el Dr. Denjiro Félix del Carmen Iparraguirre, director de la Escuela de Posgrado de la Facultad, entre otras personalidades académicas.

Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por el Dr. Percy Basualdo García, director del Departamento Académico de Derecho y Ciencias Políticas, quien expresó su satisfacción por la relevancia de eventos que proporcionan conocimientos en los cuales el derecho juega un papel crucial en la gobernabilidad, haciendo énfasis en la participación del abogado en la creación de normas.

El Dr. Manuel Basto Sáenz, Decano de la Facultad, enfatizó la importancia de enriquecer la mente para el ejercicio profesional futuro, subrayando la importancia académica de estos encuentros. De otro lado las palabras inaugurales estuvieron a cargo del rector Dr. Edgardo Palomino Torres quien expresó; “estimados estudiantes, es un honor y un privilegio estar presente en este evento tan importante, que testimonia nuestro compromiso con la promoción de la excelencia académica y el análisis crítico de temas fundamentales. Este congreso es una oportunidad única para académicos, estudiantes y profesionales de diversas especialidades, ante los desafíos contemporáneos que se puedan enfrentar en nuestra sociedad “.

Las ponencias abordaron temáticas fundamentales, como la implantación de políticas públicas para el fortalecimiento y protección del derecho de familia, a cargo del Dr. Denjiro Félix del Carmen Iparraguirre, un tema relevante para la estabilidad y bienestar social.

Otra ponencia destacada fue sobre el ejercicio del derecho a la participación ciudadana en los gobiernos locales, distritales y comunales, presentada por el Dr. Anthony Enríquez Ochoa. Abordó la promoción de una mayor participación ciudadana en la implementación de presupuestos participativos, la creación de consejos consultivos y la facilitación de espacios para que los ciudadanos expresen sus necesidades y preocupaciones.

Asimismo, se trató el tema de políticas públicas, gobernabilidad y desafíos por el Dr. Paul Laurente Enríquez, consejero Regional de Huancavelica, quien analizó los instrumentos fundamentales para la gobernabilidad y los desafíos que esta enfrenta, como la asignación de recursos, la resistencia a cambios entre otros. Y como abordar estos desafíos requerirá estrategias que promuevan una mejor planificación, evaluación y adaptación de políticas públicas a las necesidades cambiantes de la sociedad.

Por su parte el Abg. Vladimir Ángel Loayza Huamán resaltó la importancia de la política criminal y criminología, destacando la necesidad de implementar estrategias efectivas para la prevención del delito y el mantenimiento del orden social.

En su primer día el Congreso Internacional no solo ofreció un espacio de aprendizaje y reflexión, sino que también fomentó el intercambio de ideas entre estudiantes, profesionales y expertos destacados en el campo del derecho. Estos temas ofrecen un panorama amplio y complejo sobre aspectos fundamentales en la sociedad y el gobierno.

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas agradece a todos los participantes por contribuir al enriquecimiento de este importante encuentro académico. La exitosa convocatoria refleja el compromiso continuo de la institución con el desarrollo y la excelencia en la formación jurídica y política, cabe mencionar que el congreso se desarrollara hasta el 15 de diciembre, en el auditorio central de la UNH, ubicado en el campus universitario en Paturpampa.

Huancavelica, 13 de diciembre de 2023