•  Con un descuento del 40% en las tarifas de inscripción al examen de admisión, el nuevo acuerdo beneficiará a estudiantes de comunidades campesinas y centros poblados.

Con el propósito de fomentar una educación de calidad y asegurar el acceso a todas las comunidades de la región, la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) ha suscrito un Convenio Marco Específico de Cooperación Interinstitucional con diversas municipalidades, comunidades y centros poblados de Huancavelica.

La ceremonia de firma tuvo lugar en la sala de sesiones del rectorado de la UNH y contó con la presencia del rector, Dr. Edgardo Palomino Torres; el vicerrector académico, Dr. Jorge Amador Vargas Aquije; la vicerrectora de investigación, Dra. Olga Pacovilca Alejo; el jefe de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales, Dr. Arnaldo Virgilio Capcha Huamani; y el representante de la Dirección de Admisión, C.P.C. Billy Johathan Serrano Ñahui. También asistieron autoridades locales como el alcalde de la Municipalidad Distrital de Pilchaca, Ing. Paul Huanay Mantari; el alcalde del Centro Poblado de Santa Cruz de Paccho, Sr. Jaime Sullcary Castillo; el alcalde del Centro Poblado de Huanacopampa, Sr. Walter Escobar Arotoma; el alcalde del Centro Poblado de San Pablo de Occo, Sr. Albino Ancalle Quiña; y el presidente de la Comunidad Campesina de Santa Bárbara, Sr. Marcelino Quispe Sañudo.

Este convenio, de gran importancia para la región, tiene como objetivo ampliar las oportunidades de desarrollo educativo para los jóvenes de comunidades alejadas. Uno de los beneficios más destacados es un descuento del 40% en las tarifas de inscripción al examen de admisión bajo la modalidad especial, dirigida a estudiantes de comunidades campesinas y centros poblados. Esta medida busca garantizar que más jóvenes puedan acceder a la educación superior y, en el futuro, se conviertan en los profesionales que impulsen el desarrollo de sus localidades.

Durante su discurso, el rector de la UNH, Dr. Edgardo Palomino, expresó su entusiasmo por esta alianza, enfatizando el compromiso de la universidad con la educación en la región: “Con la firma de este convenio, no solo respondemos a las expectativas de nuestras comunidades, sino que reafirmamos nuestro compromiso de brindar oportunidades de esperanza a jóvenes talentosos. Estamos seguros de que, al culminar sus carreras, podrán contribuir al desarrollo de la región y del país”.

Por su parte, los alcaldes agradecieron a las autoridades académicas por su dedicación y destacaron la importancia de estas colaboraciones para el futuro de los jóvenes de sus comunidades, quienes, al convertirse en profesionales, guiarán el progreso de sus pueblos.

Además del componente educativo, el convenio incluye el apoyo técnico de la Escuela Profesional de Zootecnia de la Facultad de Ciencias de Ingeniería, que brindará asistencia en la crianza y mejoramiento de camélidos sudamericanos, entre otros proyectos relacionados con las necesidades productivas de las comunidades. Por su parte, las comunidades campesinas y los centros poblados se comprometieron a enviar oportunamente las listas de postulantes para el examen especial de admisión, asegurando que cumplan con los requisitos establecidos por la Dirección de Admisión de la UNH.

Al finalizar la ceremonia, los alcaldes obsequiaron presentes representativos de sus comunidades en señal de agradecimiento por el apoyo de la UNH en la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes. Con este tipo de convenios, la UNH reafirma su compromiso con la educación inclusiva y el desarrollo sostenible, trabajando de la mano con las autoridades locales para seguir construyendo un futuro mejor para las nuevas generaciones de Huancavelica.

Huancavelica, 10 de setiembre de 2024
Oficina de Comunicación e Imagen Institucional