• Esta iniciativa, en colaboración cercana con estudiantes y el público en general, busco promover los hábitos responsables de movilidad y cuidado del medio ambiente, fomentando un impacto positivo en nuestra forma de desplazarnos.

La Universidad Nacional de Huancavelica (UNH), comprometida con la promoción de hábitos responsables y la preservación del medio ambiente, llevó a cabo la III Bicicletón 2024, como parte de la Semana de la Movilidad Sostenible.

El evento, fue organizado por la Oficina de Gestión de Calidad de la UNH en colaboración con la Municipalidad Provincial de Huancavelica a través del programa EDUCCA, la Policía Nacional del Perú, el cual reunió a estudiantes, docentes, personal administrativo y a la población en general en un recorrido que se movilizo por las principales calles de la ciudad.

Entre las autoridades y representantes presentes estuvieron el vicerrector académico de la UNH, Dr. Jorge Amador Vargas Aquije, y el jefe de la Oficina de Gestión de la Calidad, Dr. Edwin Cóndor Salvatierra, quienes resaltaron la importancia de crear una cultura de responsabilidad ambiental desde la universidad. “Este tipo de actividades no solo promueven la salud física, sino que también nos recuerdan la urgente necesidad de actuar frente al cambio climático”, señalaron durante su intervención.

Esta actividad también contó con el apoyo de la Dirección de Bienestar Universitario, la Asociación de Voluntariado Ambiental Wanka Willka, y los Voluntarios UNH, quienes se unieron a esta causa para fomentar una cultura de movilidad sostenible. Previo al recorrido, los docentes de Educación Física del PRODAC, Miguel Velázquez y Niels Meza, ofrecieron recomendaciones claves sobre la importancia de respetar las señales de tránsito y tomar medidas preventivas al circular en bicicleta.

Como parte del cierre de la actividad, se realizó el sorteo una bicicleta entre los participantes, resultando ganador Giovani Aroni Torres, estudiante de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental y Sanitaria. “Es un gran incentivo para seguir usando la bicicleta como medio de transporte”, expresó emocionado al recibir su premio.

La jornada concluyó con una recepción en la que se ofrecieron alimentos y bebidas a los ciclistas en reconocimiento a su esfuerzo y compromiso. La UNH agradece a todos los participantes por sumarse a esta iniciativa de concientización que busca construir un futuro más limpio, saludable y equitativo para todos.

Huancavelica, 19 de setiembre de 2024