•  Con la participación de 300 estudiantes de diversas carreras profesionales, se dio inicio al evento informativo sobre oportunidades de empleo para jóvenes.

La Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) fue sede del I Encuentro Regional del Diálogo Sociolaboral y Empleo para Jóvenes, evento que buscó empoderar a la juventud huancavelicana mediante la formulación de propuestas orientadas al desarrollo de políticas sociolaborales que impulsen el empleo juvenil digno y justo en la región.

Este encuentro fue organizado por la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Huancavelica, en coordinación con el Consejo Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, y con el apoyo de la UNH, demostrando el compromiso interinstitucional con el futuro laboral de la juventud.

El evento reunió a destacados representantes de diversas instituciones. En la mesa de honor estuvieron el Dr. Jorge Amador Vargas Aquije, vicerrector académico de la UNH; el Mtro. Roberth Gerónimo Guerra Quinteros, director regional de Trabajo y Promoción del Empleo; el Eco. Mario Caballero Pantoja, del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Huancavelica; la Sra. Fany Yauri Cusi, coordinadora de la Asociación Pro-Derechos Humanos (APRODEH) en Huancavelica; y el Ing. Raúl Chuquillanqui Huamán, representante del Colegio de Ingenieros y del Consejo Regional de Trabajo.

El director regional de Trabajo, Mtro. Guerra Quinteros, dio la bienvenida destacando la importancia de generar espacios de diálogo entre los jóvenes y las autoridades. Por su parte, el Dr. Jorge Amador Vargas Aquije, Vicerrector Académico de la UNH, expresó en su intervención: “Este espacio es importante para ustedes, jóvenes, ya que se les brindarán información sobre el acceso a empleos dignos, justos y alineados a sus aspiraciones profesionales. Hoy en día, el conocimiento y las habilidades impulsan el desarrollo económico y social, siendo conscientes de los desafíos que enfrentan al ingresar al mercado laboral”.

Durante las exposiciones, los estudiantes participaron activamente en diversas ponencias a cargo de los expertos. El Dr. Ángel Ricardo Solano Huiza, representante de SUNAFIL, abordó los “Derechos Laborales de los Trabajadores Jóvenes”, brindando un panorama sobre las normativas vigentes. La Lic. Lined Estefanovich Esplana, del Centro de Empleo, ofreció una charla sobre “Liderazgo y Trabajo en Equipo”, que incluyó dinámicas participativas para incentivar la interacción entre los asistentes. Además, el Ing. Raúl Chuquillanqui Huamán presentó su análisis sobre el “Índice de Compatibilidad Regional”, y el Lic. Álvaro de la Cruz Riveros compartió estrategias sobre “Modelos de Negocio”.

El evento culminó con las palabras de la Lic. Graciela Torres Peña, encargada del Consejo Regional del Trabajo, quien destacó el interés de los estudiantes en los temas tratados y reafirmó el compromiso de las autoridades por seguir impulsando estos espacios de capacitación. “Este es solo el comienzo de un diálogo constante que busca fortalecer su futuro laboral”.

Este encuentro representa el compromiso con el desarrollo juvenil en Huancavelica, abriendo el camino para futuras acciones que fomenten la inclusión laboral y el crecimiento profesional en la región.

Huancavelica, 26 de setiembre de 2024