• Estudiantes del taller de danza, deleitaron a los asistentes con presentaciones típicas del Perú, representando a regiones como Arequipa, Tumbes y Huancavelica.

La Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) se llenó de color, música y danzas típicas en el marco de la celebración del Día de la Primavera y la Juventud. En esta primera edición del “Festival de la Juventud UNH”, organizada por la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria, Extensión Cultural y Bienestar Universitario nuestros estudiantes de las diferentes escuelas profesionales pudieron disfrutar de diversas actividades.

El evento contó con la presencia del rector de la UNH, Dr. Edgardo Palomino Torres; el vicerrector académico, Dr. Jorge Vargas Aquije; el director de Responsabilidad Social Universitaria y Extensión Cultural, Dr. Raúl Arias Sánchez; el jefe de la Unidad de Extensión Cultural, Mtro. Carlos Quincho Quispe; y, en representación de la Dirección de Bienestar Universitario, la Mtra. Gladys Riveros.

En su discurso de bienvenida, el Dr. Raúl Arias destacó la importancia de brindar espacios de integración y recreación a la comunidad universitaria. “Es una alegría ver a tantos estudiantes de nuestras diferentes escuelas profesionales reunidos para mostrar el talento, la fuerza y el entusiasmo que caracteriza a los jóvenes de la UNH”.

Por su parte, el rector de la UNH, Dr. Edgardo Palomino Torres, ofreció unas emotivas palabras de apertura. “Esta celebración nos reúne no solo para recordar la importancia de los jóvenes en nuestra sociedad, sino también para valorar el papel que juegan en la construcción de un mejor futuro. Este festival nos brinda la oportunidad de apreciar el arte, nuestras tradiciones y de expresar nuestro talento y creatividad. La universidad siempre estará para apoyarlos en este camino, proporcionándoles las herramientas necesarias para alcanzar sus metas”.

Las actividades incluyeron juegos deportivos, mesas de fulbito y dinámicas tradicionales que promovieron la integración entre los asistentes. Pero sin duda, uno de los momentos más esperados fue la presentación de los grupos de danzas, como el Wititi de Arequipa, San Juanito de Tumbes, Toril Huancavelicano y Cabra Kintuy, junto al grupo de saya “Sambos del Socavón Huancavelica”, quienes deleitaron al público con expresiones culturales de las diversas regiones del Perú. Además, el grupo musical “Mística Andina”, conformado por estudiantes de la UNH, ofreció un repertorio artístico que cautivó a los presentes.

Asimismo, participaron organismos como el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) y el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – Aurora (MIMP), quienes ofrecieron juegos lúdicos y charlas informativas. El evento culminó con un sorteo de regalos para los jóvenes, que incluyó mochilas, packs de alimentos y sorpresas.

Esta celebración no solo fortaleció el compañerismo, sino que también consolidó los lazos de amistad y unión en la comunidad universitaria, reafirmando el compromiso de la UNH con el bienestar y la integración de sus estudiantes.

Huancavelica, 23 de setiembre de 2024