En un esfuerzo conjunto, la Escuela Profesional de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Huancavelica y la ONG World Visión Perú están llevando a cabo el proyecto “Mujeres Innovando Talentos – Warmikunapa Allin Rurayninkuna”. Este proyecto se desarrolla mediante grupos monovalentes de servicio social universitario en comunidades agropecuarias rurales de Acobamba.

Las asociaciones dedicadas a la crianza de animales generan estiércol, el cual, si no se maneja adecuadamente, contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero y al calentamiento global. Para enfrentar este problema, los estudiantes y docentes de Agronomía, en coordinación con las asociaciones de mujeres, han implementado este proyecto con el objetivo de aprovechar los beneficios de los abonos orgánicos. Al descomponerse, estos abonos aportan los nutrientes necesarios y mejoran las características biológicas, químicas y físicas del suelo, fomentando un crecimiento y desarrollo saludable y sostenible de las plantas.

Las actividades se están llevando a cabo en la Asociación de Productores Agropecuarios “Puririsum Warmikuna del Barrio Número 8” y en la Asociación de Productores Agropecuarios “Sisari Warmi de Capa de Oro”. A través de este proyecto, se está empoderando económicamente a 20 familias en situación de vulnerabilidad, fortaleciendo sus capacidades como emprendedoras.

Este esfuerzo conjunto no solo busca mitigar el impacto ambiental del mal manejo del estiércol, sino también mejorar la calidad del suelo para lograr un desarrollo agrícola sostenible. De esta manera, la Universidad Nacional de Huancavelica reafirma su compromiso con la sostenibilidad ambiental y el desarrollo social, generando un impacto positivo y duradero en la comunidad.

Huancavelica, 15 de julio de 2024