La Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) organizó con éxito la Feria Agroindustrial 2024, un evento que destacó la exhibición de innovadores productos agroindustriales, llevado a cabo en la provincia de Acobamba. Esta feria, promovida por la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial, reunió a docentes y estudiantes.

El evento fue inaugurado por el decano (e) de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Marino Bautista Vargas, quien estuvo acompañado por el director del Departamento DAIA, Dr. Alfonso Ruiz Rodríguez, así como por los jurados Ing. Yoli Vargas Mendoza e Ing. Héctor Maury Paytan.

El director de la Escuela Profesional de Agroindustrial, Dr. Jovencio Ticshua Huaman, destacó la importancia de esta actividad mencionando: “Hoy presentamos los trabajos de investigación e innovación de nuestros estudiantes, con productos agroindustriales alimentarios diseñados pensando en nuestra comunidad. Aquí, donde las ideas se transforman en realidades.”

La feria destacó el esfuerzo y dedicación de los estudiantes, quienes demostraron sus conocimientos teóricos y prácticos a través de la transformación de insumos agroindustriales en productos innovadores, mostraron la creatividad y su potencial emprendedor.

Tras una minuciosa evaluación por parte de los jurados, se premiaron los siguientes proyectos: en primer lugar, jabón y shampoo; en segundo lugar, aceites esenciales y cerveza artesanal; en tercer lugar, mermelada de mashua; y en cuarto lugar, derivados lácteos como yogurt de quinua. Estos productos captaron la atención y el paladar de la todos los asistentes.

Con estas actividades, la UNH no solo promueve la investigación y el desarrollo de habilidades blandas en los estudiantes, tales como el pensamiento crítico, el liderazgo y el trabajo en equipo, sino que también brinda una valiosa oportunidad para que los estudiantes exhiban sus logros y avances.

Huancavelica, 24 julio de 2024