Con el compromiso de brindar a los jóvenes de diversas comunidades de nuestra región la oportunidad de acceder a una educación superior, la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) ha firmado convenios de cooperación interinstitucional con la comunidad campesina de Chancahuasi, y las municipalidades de los centros poblados de Occoro Viejo, Sancaypampa, Santa Rosa de Pachacclla y la Municipalidad Distrital de Palca.

La ceremonia fue presidida por el rector de la UNH, Dr. Edgardo Félix Palomino Torres, acompañado por el vicerrector académico, Dr. Jorge Amador Vargas Aquije; el jefe de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales, Mg. Raúl Arias Sánchez; y el director de Admisión, Dr. Luis Julio Palacios Aguilar. También estuvieron presentes los alcaldes y presidentes de las comunidades campesinas, junto a funcionarios de sus respectivas comunas.

Este acuerdo se destaca por ofrecer un ingreso preferencial a los egresados y estudiantes del quinto año de secundaria del distrito mediante un examen especial y vacantes específicas. Además, la UNH aplicará un descuento del 40% en el costo del derecho de admisión y proporcionará asistencia técnica a la comunidad en áreas como la crianza y mejoramiento de camélidos sudamericanos, entre otras, a través de proyección social y prácticas preprofesionales.

En su alocución, el rector de la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) destacó que este convenio refleja el esfuerzo conjunto de las autoridades comunales y la universidad. “Este convenio tiene una misión importante: brindar oportunidades a los estudiantes de comunidades campesinas, hijos de comuneros que no pueden acceder a una preparación de calidad para su ingreso a la universidad. Hemos suscrito este pacto para ofrecerles esa oportunidad, apoyándolos con descuentos y, sobre todo, para minimizar las brechas en la educación”, mencionó el rector de la UNH.

Por su parte, las comunidades campesinas y centros poblados se comprometieron a remitir oportunamente a la universidad la lista de postulantes, indicando la escuela profesional a la que desean postular, además de proporcionar información veraz sobre sus postulantes y respetar las decisiones tomadas por la Dirección de Admisión para el examen especial de admisión por convenio.

Este compromiso fortalece los lazos entre la universidad y las comunidades, fomentando la inclusión educativa y el desarrollo de las comunidades beneficiarias, permitiendo a los jóvenes acceder a una mejor educación universitaria, lo que se reflejará más adelante con mayores oportunidades laborales y contribuirá al desarrollo social, cultural y económico de Huancavelica.

Huancavelica, 30 julio de 2024