La Universidad Nacional de Huancavelica se encuentra entre un selecto grupo de universidades públicas del país que han resultado ganadoras del Fondo Concursable: “Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de la Gestión Académica y Pedagógica de la Universidad”. Este programa tiene como objetivo fortalecer las competencias de las universidades públicas que necesitan mejorar el componente virtual en sus planes de estudio. El programa es impulsado por el Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica (PMESUT).

De acuerdo con la decisión del Comité Ejecutivo del PMESUT, entidad adscrita al Ministerio de Educación (MINEDU), la UNH se destaca junto a otras universidades como la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Universidad Nacional del Centro del Perú, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja, Universidad Nacional de Moquegua y la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma.

El objetivo de esta convocatoria es mejorar la gestión académico, pedagógica de las universidades públicas en el desarrollo de la educación a distancia y semipresencial. Esto permitirá optimizar el cumplimiento de las condiciones de calidad del Modelo de Renovación de Licencia Institucional y asegurar la prestación de servicios educativos adecuados, pertinentes y de calidad a los estudiantes. Cabe mencionar que las universidades participantes son instituciones licenciadas por SUNEDU, que en los próximos años deberán cumplir con las condiciones establecidas por el modelo de renovación de licencia institucional.

El vicerrector académico, Dr. Jorge Amador Vargas Aquije, lidera el equipo de gestores junto al Dr. Alex Sandro Landeo Quispe, Coordinador de Gestores Académicos Pedagógicos de la UNH, y Fanny Blandón Ramírez, gestora externa. Ellos desempeñarán una labor encomiable en la ejecución del fondo.

Todo lo mencionado permitirá que nuestra Primera Casa Superior de Estudios fortalezca las capacidades de gestión académica y pedagógica de la universidad. Esto tiene como finalidad mejorar las competencias de las universidades públicas en la integración del componente virtual en sus planes de estudio, de modo que los estudiantes de educación superior, universitaria y tecnológica del Perú puedan acceder a instituciones que brinden servicios educativos adecuados, pertinentes y de calidad a nivel nacional, cumpliendo con los niveles y estándares que exige el mundo moderno.

Huancavelica, 28 de mayo de 2024