La Universidad Nacional de Huancavelica (UNH), a través del Vicerrectorado de Investigación, llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento y entrega de cheques a los ganadores del Concurso de Subvención de Proyectos de Tesis de la UNH 2024-I, convocado por el Instituto de Investigación de Ciencias Sociales este concurso estuvo dirigido a estudiantes de pregrado a partir del octavo ciclo, así como a egresados de las facultades de Ciencias de la Educación, Ciencias Empresariales, Derecho y Ciencias Políticas.

El evento contó con la presencia de la Dra. Olga Pacolvica Alejo, vicerrectora de investigación; la Dra. Esther Terrazo Luna, directora del Instituto de Investigación de Ciencias Sociales; el Mtro. Rusbel Ramos Serrano, director de la Incubadora de Empresas; el Mg. Augusto Manrique Ruiz, director de Innovación y Transferencia Tecnológica; y el Mtro. Walter Mayhua Matamoros, director de Producción de Bienes y Servicios.

Durante su discurso, la Dra. Olga Pacolvica Alejo destacó: “Nos reunimos hoy para reconocer a estudiantes que han demostrado un potencial excepcional en el ámbito de las ciencias sociales. Es un honor para mí entregar esta subvención a los ganadores seleccionados para el desarrollo de sus tesis. Estos proyectos no solo evidencian el arduo trabajo y dedicación de sus autores, sino también su profundo compromiso con la investigación. La subvención que otorgamos hoy va más allá de un apoyo económico; es una inversión en el futuro de nuestras ciencias sociales. Estamos aquí para apoyar y celebrar su éxito.”

Premios otorgados a los ganadores:

•             Ruth Mallqui Pillpa y Yamile Vargas Chocce: Proyecto de investigación básica titulado “Control previo y el proceso de devengado en la oficina de contabilidad del Gobierno Regional de Huancavelica en el año 2023”. Monto de subvención: S/ 3.000 soles.

•             Fernando De La Cruz Arango: Proyecto de investigación aplicada titulado “Impacto de la infraestructura de transporte en el crecimiento económico regional del Perú, 2012 al 2024”. Monto de subvención: S/ 5.000 soles.

•             Mayra Condori Riveros y Anyela Ochoa Abregu: Proyecto de investigación básica titulado “Factores determinantes de la inclusión financiera en el departamento de Huancavelica durante el periodo 2019-2022”. Monto de subvención: S/ 3. 000 soles.

•             Verónica Soto Ortiz y Marisol Taipe Contreras: Proyecto de investigación aplicada titulado “Experimentos caseros en el desarrollo de la indagación científica de los estudiantes de cinco años en una institución educativa de Huancavelica”. Monto de subvención: S/ 5. 000 soles.

•             Leibano Torres Pallarco: Proyecto de investigación básica titulado “Las cargas fiscales como factor para una mortalidad temprana en las micro y pequeñas empresas, y la falta de protección jurídica en la región de Huancavelica”. Monto de subvención: S/ 3.000 soles.

Cabe indicar que, el Instituto de Investigación de Ciencias Sociales también organizó el Primer Coloquio de Investigación, donde se presentaron los resultados de los proyectos de tesis ganadores. La jornada incluyó la participación de destacados tesistas y sus asesores, quienes compartieron sus investigaciones ante los jurados evaluadores. Al finalizar las actividades, se realizó el reconocimiento a los estudiantes y egresados ganadores del concurso.

A través de estas iniciativas, la UNH reafirma su compromiso con la promoción de la investigación y el desarrollo académico en la región, brindando apoyo financiero a estudiantes de pregrado y graduados para la obtención de su título profesional.

Huancavelica, 27 de agosto de 2024