• La UNH ofrece herramientas para fortalecer las habilidades de los estudiantes emprendedores a través de la Dirección de Incubadora de Empresas, mediante la realización de asesorías y talleres virtuales.

En un esfuerzo por promover el desarrollo económico y social, la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) participó en el lanzamiento del proyecto “Huancavelica Dinamizada en Innovación y Emprendimiento”. El evento tuvo lugar en la plaza de armas de Huancavelica y contó con la asistencia de diversas autoridades locales y representantes de instituciones públicas y privadas comprometidas con el progreso de la región.

La ceremonia inicio con las palabras de bienvenida del Dr. Leoncio Huayllani Taype, gobernador regional de Huancavelica. También estuvieron presentes la Lic. Angélica Rosales Porras, jefa de la Unidad de Monitoreo del Programa Pro-Innovate del Ministerio de Producción; Dr. Edgardo Palomino Torres, rector de la UNH; y la Dra. Roxani Keewong, vicepresidenta de Investigación de la UNAT, así como alcaldes provinciales y distritales, entre otros.

Durante el evento, el Ing. Víctor Murillo, gerente general del Gobierno Regional de Huancavelica, presentó los objetivos, duración, resultados esperados y entidades asociadas al proyecto. En su intervención, Angélica Rosales abordó la “Incorporación de Huancavelica a la red Innovasuyu”, mientras que la Dra. Keewong subrayó el papel fundamental de los emprendimientos en el desarrollo regional.

Por su parte el rector de la UNH, Dr. Edgardo Palomino, mencionó la importancia de la innovación regional, expresando: “El conocimiento es el recurso más valioso con el que contamos, es el motor que impulsa soluciones innovadoras a los grandes desafíos que enfrentamos”. Asimismo, resaltó los esfuerzos de la UNH para fomentar una cultura de innovación a través de la Dirección de Incubadora de Empresas, que ofrece asesoría a estudiantes emprendedores y organiza talleres híbridos para desarrollar habilidades que les permitan transformar sus ideas en realidades empresariales sostenibles y responsables. “La creatividad de nuestros estudiantes es el futuro de Huancavelica, y los convertirá en los líderes que la región necesita”.

La ceremonia culminó con la develación del panel inicial del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento de Huancavelica, a cargo del grupo impulsor conformado por Teck Perú, la Fundación Huachocolpa, y las municipalidades provinciales de Acobamba y Churcampa, junto con la cooperativa COOPAH. Además, se presentó el proyecto innovador “Robot – Kipi”, desarrollado por el docente Walter Velásquez Godoy y se inauguró la feria “Huancavelica Rural 2024, Motor de Innovación”, donde se exhibieron diversas iniciativas locales.

Finalmente, se llevó a cabo la premiación de los proyectos más destacados y la clausura oficial del evento. A través de estas actividades, nuestra Casa Superior de Estudios reafirma su compromiso con el emprendimiento y la innovación, apoyando a nuestros estudiantes en su camino hacia la materialización de sus ideas de negocio, en beneficio del progreso de Huancavelica.

Huancavelica, 04 de setiembre de 2024
Oficina de Comunicación e Imagen Institucional