* La UNH y UNAMBA reafirman alianzas interinstitucionales al suscribir acuerdos de cooperación mutua.

En un significativo acto que refuerza la colaboración académica y cultural, la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) y la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA) han dado un paso importante en el fortalecimiento de sus relaciones institucionales mediante la firma de dos convenios que buscan fomentar la cooperación académica, científica y cultural entre ambas instituciones.

La ceremonia contó con la presencia del rector de la UNH, Dr. Edgardo Palomino Torres; y el rector de la UNAMBA, Dr. Wilber Jiménez Mendoza, acompañados por jefes y representantes de diversas oficinas académicas y administrativas de ambas universidades, quienes coincidieron en la importancia de trabajar juntos por el bienestar de la comunidad académica. En su intervención, el Dr. Palomino mencionó: “Nos alegra concretar esta alianza, cuyo objetivo principal es promover el desarrollo social y fortalecer las capacidades de ambas instituciones a través del intercambio de conocimientos y recursos, con el fin de otorgar experiencias únicas de aprendizaje que refuercen el perfil profesional de nuestros estudiantes y contribuyan al desarrollo del país”.

En cuanto al Convenio Marco de Cooperación Académica, Científica y Cultural se establece el desarrollo de proyectos conjuntos, el intercambio de investigadores y la mejora de la calidad educativa a través de la transferencia de tecnología y conocimiento. Este acuerdo permitirá, además, el cambio de personal docente y administrativo, así como la movilidad estudiantil para la realización de estancias y pasantías. Los estudiantes y académicos tendrán acceso a laboratorios y recursos bibliográficos, optimizando su experiencia educativa y profesional.

Por su parte, el Convenio Específico de Movilidad Académica facilitará el intercambio de estudiantes, docentes y personal administrativo entre ambas universidades. Este acuerdo permitirá que los estudiantes realicen estancias académicas de hasta un semestre, promoviendo su formación integral y fortaleciendo su vinculación con el mundo laboral.

Las autoridades universitarias se han comprometido a formular planes de trabajo conjuntos que garanticen el éxito de esta colaboración, reafirmando así su compromiso en el cumplimiento de los convenios, que representan un avance importante en la cooperación interuniversitaria y el fortalecimiento del ámbito educativo. Estos acuerdos no solo fortalecen los lazos entre ambas instituciones, sino que también promueven una visión de trabajo en equipo que beneficiará a sus comunidades académicas y a la sociedad en general.

Huancavelica, 26 de septiembre de 2024