El Modelo Educativo se establece como un instrumento de gestión que orienta a la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) hacia una dirección centrada en la investigación y la enseñanza. Este modelo ofrece una formación integral que abarca aspectos humanísticos, científicos y tecnológicos, y se caracteriza por tener en cuenta la diversidad multicultural de nuestro país. Su objetivo es establecer de manera lógica los fundamentos, estructura y principios generales que permitan la creación, construcción e intercambio de conocimientos. Además, se enfoca en considerar la educación como un derecho fundamental y un servicio público esencial. Este enfoque involucra a docentes, estudiantes y graduados de la universidad.

Recientemente, se llevó a cabo un taller denominado “Evaluación y Propuesta de Modificación del Modelo Educativo 2023 de la UNH”, en el cual participaron altos directivos, personal docente, estudiantes y personal administrativo de la universidad. El propósito de esta jornada fue presentar los elementos esenciales y los instrumentos de evaluación interna y externa del Modelo Educativo de la UNH. Esto forma parte de un cronograma de actividades que se extiende desde agosto hasta noviembre.

La finalidad de estas actividades es actualizar y mejorar el Modelo Educativo vigente. El proceso incluye la presentación de instrumentos validados y confiables para la evaluación, así como la aplicación de estos instrumentos a grupos de interés internos y externos. Además, se realizarán capacitaciones sobre el papel del Modelo Educativo en la calidad educativa y se sistematizará la información resultante de la evaluación.

El rector de la UNH, el Dr. Edgardo Félix Palomino Torres, subrayó la importancia de esta actualización del Modelo Educativo, especialmente en el contexto del proceso de relicenciamiento institucional. Por su parte la Dra. Zeida Patricia Hoces La Rosa, presidenta de la comisión de evaluación del Modelo Educativo, destacó la relevancia de compartir estos pilares fundamentales para el desarrollo de la institución. La actividad, fue organizada en conjunto por la Unidad de Innovación Académica, los días 11 y 12 de setiembre, con participación del ponente Dr. Pedro Angulo Herrera, experto consultor de KAIZEN CERTIFICATION

Es importante señalar que la UNH se basa en la propuesta del Plan Estratégico de Desarrollo Regional Concertado y Participativo de Huancavelica y toma en cuenta los ejes estratégicos y las políticas regionales como referencia para su modelo educativo.

Huancavelica, 13 de setiembre de 2023

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional